CIRCUITO DUATLÓN DE MONTAÑA DE EUSKAL HERRIA

 

NORMATIVA GENERAL

1.1   Descripción:

La duatlón de montaña es un deporte que aúna dos disciplinas : carrera de montaña y bicicleta de montaña. Si bien el orden es el siguiente: correr-btt-correr, los organizadores pueden modificar dicho orden siempre que se combinen las dos disciplinas.

1.2   Recorrido:

1.2.1       La distancia será aproximadamente la siguiente: 6 km corriendo, 20 km en bici y 3 km corriendo, y el recorrido trascurrirá, en la medida de lo posible, por montaña.

1.2.2       El participante deberá completar el recorrido total.

1.2.3       El participante deberá conocer el recorrido, a pesar de estar señalizado (los traks se colgarán en la web). En todo momento se deberán seguir las indicaciones de los organizadores situados en los cruces. En caso de que a última hora existiera alguna modificación en el recorrido, los organizadores darán cuenta de ello antes de comenzar la carrera.

1.3   Participantes:

1.3.1       Pruebas individuales: puede tomar parte cualquier hombre o mujer mayor de 16 años. Se distinguen 3 clasificaciones:

  • Sub25: menores de 25 años, incluidos los de 25.
  • Elite: hombres de edad comprendida entre 26-40 años y mujeres de entre 26-35 años.
  • Master 40/35: hombres mayores de 40 años y mujeres mayores de 35 años. 

1.3.2       Parejas/relevos: las parejas pueden ser mixtas o del mismo sexo. No se puede cambiar de pareja y en caso de que un miembro no pueda asistir a una carrera el otro miembro deberá realizar la carrera completa ( máximo 2 pruebas). En caso contrario contaría con 0 puntos en dicha prueba.

1.4   Clasificaciones:

1.4.1    Individuales: los participantes compiten por clasificación de prueba y circuito. Cada prueba tendrá su clasificación en el orden de llegada a meta y no se distinguirán niveles. Además, se puntuará para la clasificación del circuito y con la suma de puntos de cada prueba, al final de la temporada, el que sume mayor número de puntos será el vencedor del circuito. Habrá otra clasificación por niveles. Al comienzo de la temporada se decidirá si se pueden excluir las puntuaciones más pequeñas y el número.

Puntuación de la prueba:

1.4.2      Parejas/relevos: Cada prueba contará con su clasificación en el orden de llegada a meta y no se distinguirá entre parejas del mismo sexo o mixtos. De cara a la clasificación del circuito, la pareja ganadora contará con 10 puntos, la segunda 9… y tras el décimo todos un punto. La primera pareja mixta tendría 3 puntos extra, la segunda 2 y la tercera 1.

 

1.4.3     Por grupos: Cada prueba contará con su clasificación,sumando los tiempos de los tres primeros miembros en llegar a meta y no se distinguirán por sexo. De cara a la clasificación del circuito, el grupo ganador tendría 10 puntos, el segundo 9.. y tras el décimo todos un punto. En caso de que la mujer del grupo consiguiera el primer puesto en la clasificación de mujeres, el grupo tendría 3 puntos extra, en caso de que fuera segundo, 2 puntos, y en caso de que fuera tercero o por detrás, 1 punto.

 

2      NORMATIVA PARA PARTICIPANTES

 

2.1   Responsabilidad general:

2.1.1       Es responsabilidad del participante encontrarse en buena forma física con una mínima salud física y contar con una preparación adecuada para hacer frente a la prueba.

2.1.2       Es responsabilidad del participante disponer de material adecuado y en buen estado para poder realizar la prueba.

2.1.3       Es obligatorio respetar y conocer estas normas por parte del participante, así como las normas de circulación y las instrucciones del responsable dispuesto en cada prueba. Además deberá conocer el recorrido y para ello, el recorrido deberá estar señalizado 24 horas antes del inicio de la prueba.

2.1.4       No es obligatorio que el participante cuente con licencia de federación. En estas pruebas se asegura por cada prueba, cualquiera puede tomar parte, independientemente de estar federado.

 

2.2   Normas de colocación de dorsales

 

 

2.2.1       El participante está obligado a colocarse el dorsal otorgado por el organizador sin ninguna modificación y de forma adecuada.

2.2.2       El participante no podrá tomar parte en la carrera sin ninguna vestimenta en el tronco del cuerpo y la parte inferior deberá estar cubierta adecuadamente.

 

2.3   Actuaciones de los participantes.

2.3.1       El corredor que abandone la carrera deberá quitarse el dorsal y comunicarlo a la organización.

2.3.2       El corredor deberá respetar en todo momento el medio ambiente, sin arrojar nada al suelo y respetando el medio por donde discurre la carrera.

 

2.4   Ayudas

2.4.1       El participante no podrá contar con ayuda exterior durante el circuito, solamente en los casos indicados en esta normativa. El incumplimiento de esta norma traerá consigo la descalificación del corredor.

2.4.2       Dentro de la prueba el corredor sólo podrá contar con la ayuda de otro miembro de su grupo. Se tratará de ayuda mecánica y podrá prestarle como máximo una rueda, nunca la bici entera.

2.4.3       Los participantes no podrán recibir ayuda por parte de vehículos, bicis, motos o personas de a pie.

2.4.4       En caso de recibir ayuda, sólo podrá ser recibida en los lugares habilitados y si así lo acuerda el organizador.

2.4.5       Las personas o vehículos autorizados por los organizadores no podrán prestar ayuda a los participantes, ni siquiera información o instrucciones.

 

2.5   Doping

2.5.1       Queda totalmente prohibido el doping y consumo de cualquier sustancia que pueda mejorar el rendimiento físico.

2.5.2       No podrá tomar parte en la carrera la persona sancionada por doping en cualquier disciplina. A la persona con antecedentes por doping, la organización podrá prohibirle la participación, a pesar de no estar vigente la sanción.

2.5.3       En caso de dar positivo durante la temporada, deberá entregar los premios conseguidos hasta ese momento.

3      SUPERVISIÓN Y CONTROL

3.1   Personal

3.1.1       La organización deberá disponer de ambulancia con su dotación y asistentes para supervisar la carrera y hacer frente a posibles incidentes durante el recorrido.

3.1.2       En cada carrera se dispondrá de un delegado técnico a fin de supervisar el cumplimiento de la ley, quien acordará el modo de actuar frente a la normativa no contemplada en este informe. 

3.2   Cronometraje

3.2.1       El tiempo de la carrera será la comprendida entre la salida y el momento de cruzar la meta. Las transiciones dentro de la carrera se incluyen dentro de la duración.

3.2.2       El participante deberá pasar por encima de la alfombra de cronometraje a fin de medir bien el tiempo. En caso contrario, y dependiendo de la gravedad del acto, el delegado técnico puede acordar la sanción.

3.3   Jueces y oficiales:

En toda la prueba se dispondrá de oficial y colaboradores dispuestos por la organización, que aseguraran el cumplimiento de la normativa y demás condiciones. En caso de infracción, se comunicará al delegado técnico, y tras sus deliberaciones, se impondrá la sanción correspondiente.

 

3.4   Sanciones

3.4.1       El incumplimiento de las condiciones recogidas en esta normativa traerá consigo su sanción: aviso, eliminación o descalificación. Será el delegado técnico la única persona competente para imponer una sanción.

3.4.2       El aviso se utilizara como sanción en pequeñas infracciones, a menudo involuntarias, sin riesgo para el resto de participantes y con posibilidad de corregir el error.

3.4.3       En caso de que la infracción sea más grave, se impondrá la eliminación o la descalificación. En caso de que un participante sea descalificado, tendrá derecho a seguir la prueba , finalizarla y podrá interponer posteriormente alegación ante el delegado técnico.

4      ESPACIOS DE TRANSICION (BOX)

4.1   Diseño: El espacio de transición deberá estar situado en un lugar limpio, de suelo estable , definido por su entorno, y pensado para no sacar ventaja frente a otro participante. El espacio de transición deberá estar clasificado por orden numérico lógico, estando bien marcada cada posición.

4.2   Entrada: Tendrán permiso de entrada a los boxes el organizador y los participantes. El participante deberá identificarse por medio de DNI o dorsal.

4.3   Control de material: Los organizadores realizarán el control del material y los participantes estarán obligados a pasar por dicho control. Se controlaran en general el casco y los frenos.

 

4.4   Uso de los boxes

4.4.1       Cada participante podrá hacer uso de su sitio, identificado con su número para dejar el material.

4.4.2       Queda prohibido andar en bici en los boxes.

4.4.3       Queda prohibido pasar por debajo de los soportes o por encima del espacio de otros participantes.

4.4.4       No se podrá retirar el material de los boxes hasta que lo permita la organización.